Actividades lúdicas con los residentes de Matadepera | Sagrada Familia de Urgell
3165
post-template-default,single,single-post,postid-3165,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Actividades lúdicas con los residentes de Matadepera

 

Desde nuestra residencia “Sagrada Família” de Matadepera (Barcelona) nos comparten alguna de las muchas actividades que han llevado a cabo con los residentes en este inicio de año 2019.

 

“Vamos a recordar…”

 

Nos comparten esta actividad que realizaron el día 21 de enero de 2019.

«La actividad consistió en proyectarles un Power Point con imágenes donde aparecían ellos mismos llevando a cabo actividades que diariamente se realizan en la residencia, en este caso, actividades llevadas a cabo durante el 2018.

Empezamos el Power Point recordando las actividades pastorales y hablando de Ana María Janer, de los valores que ella nos transmitió con sus buenas acciones y que hoy en día promovemos y fomentamos dentro de la residencia. También se incluyeron fotos que recogen las manualidades que han realizado. Se destacaron las actividades que realizaron con personas externas al centro ya que son dinámicas que disfrutan con especial interés y atención. Además se hicieron unos pequeños vídeos donde los residentes aparecían, por ejemplo, cantando en la actividad de música y canto que desarrollamos junto con una hermana de la residencia.

A medida que iban pasando las imágenes, fuimos destacando y realzando el esfuerzo y trabajo que los residentes han realizado. No podemos olvidar que trabajamos con personas muy mayores y, muchas de ellas presentan deterioro cognitivo, por lo que su motivación o interés por las dinámicas que proponemos a veces es escaso. Por ello, cuando conseguimos que estén motivados es importante alabarlo y agradecerles el tiempo que nos dedican. El verse e identificarse en las imágenes realizando las actividades, les genera a ellos la sensación de tranquilidad, satisfacción y alegría. Son estados que hay que realzar.

En definitiva es un pequeño recordatorio y homenaje al esfuerzo y las ganas que diariamente ponen para desarrollar las dinámicas que planteamos.»

VER MÁS FOTOS

 

“¡Feliz día de San Valentín!”

 

En la residencia no quisieron dejar pasar el día de San Valentín, el famoso Día de los enamorados (14 de febrero), como un día más. Por ello los trabajadores del Centro prepararon una actividad para llevar a cabo con los residentes.

¿Qué pretendían?

  • Promover en ellos las vivencias y los recuerdos que tenían en relación al sentimiento del amor.
  • Promover sentimientos de cariño y amor fraternal entre los propios residentes.
  • Comentar en voz alta gestos de amor y acompañamiento que realizan en el día a día.

Para ello emplearon un portátil, cañón para proyectar, proyector, una presentación en Power Point con el título “Recorrido 2018” y varios vídeos sobre las actividades que se han llevado a cabo en el Centro Asistencial a lo largo del 2018.

Tras reunir a los residentes en la sala, la actividad consistió en proyectar un power point sobre la figura de San Valentín y a partir de él fueron hablando de las leyendas que existen sobre su origen, haciendo un recorrido desde la época romana hasta la actualidad. Los trabajadores que estaban con los residentes aprovecharon para saber cómo se celebraba este día en otros países y cuáles son los regalos más curiosos que se hacen. A partir de aquí la idea era incidir en conocer si ellos también lo habían celebrado antes y, si era así, cómo lo habían hecho. De este modo se fomentan sus vivencias y recuerdos.

Tras la explicación, el amor en todas sus vertientes se convirtió en el centro de la actividad y fue el protagonista de la sesión. Hablaron del significado del amor, de las muestras de cariño que se hacen, de los buenos gestos y buenas acciones… pero sobre todo la actividad aquí se centró en ese amor en mayúsculas, el amor fraternal, el AMOR AL PRÓJIMO. De esa forma se vuelve a RECIBIR LA VIDA de una manera sana y se promueven los buenos gestos y acciones entre ellos.

Para acabar se fueron nombrando en voz alta, con la finalidad de no olvidar, acciones de amor y acompañamiento hacia el prójimo.