Actividades pastorales desde nuestra comunidad de Roma | Sagrada Familia de Urgell
4522
post-template-default,single,single-post,postid-4522,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Actividades pastorales desde nuestra comunidad de Roma

 

Nuestras hermanas Teresa, Irma y Constanza, de la comunidad de Roma, nos comparten las recientes actividades pastorales llevadas acabo entre los meses de junio y julio de 2019.

“Las personas mayores tienen una misión que cumplir y una gracia especial para llevarla a cabo. Están llamados a sostener con la oración y el testimonio a los que luchan en el campo de la vida”.

Catequesis Papa Francisco

 

Queremos empezar con nuestra querida Teresa:

Desde hace unos meses nuestra hermana Mª Teresa ha comenzado a escribir sus recuerdos más preciados de vida y misión de la Congregación. ¡Ya ha terminado todo un tomo! Y también tiene una misión muy importante: atender a una de nuestras huéspedes que desde hace mucho tiempo se aloja en la comunidad. La escucha, el acompañamiento y la cordialidad al mejor estilo de la Madre Janer. ¡No hay edad para servir a los hermanos! Y damos gracias por su vida, por la fortaleza de su salud que le posibilita seguir adelante en el servicio.

 

Parroquia San Leonardo Murialdo “Grupo Raab”: Pastoral de escucha a mujeres en situación de prostitución y trata.

Durante el mes de Junio hemos realizado un encuentro de la comunidad con la cual salimos en intervención y pastoral de la escucha y acompañamiento de mujeres en situación de calle (migración/prostitución) cada semana, para despedir al Obispo que nos ha acompañado pastoralmente como zona Roma Sud. Hemos compartido un bellísimo momento y un impulso para comenzar con nuevas propuestas para la intervención del próximo septiembre. Comenzamos con un momento de oración muy bello agradeciendo poder acompañar a estas jóvenes en situación de riesgo, de vulnerabilidad. Y por el otro lado pedir por ellas, acompañarlas también con nuestra oración. Finalizaremos nuestra pastoral de este curso con una jornada el 21 de julio de oración, formación y de planificación. Además de los laicos que participan en este grupo Raab de unidad de calle, es un momento de mucha riqueza entre las congregaciones que intervenimos. Da mucha fuerza al compromiso y es muy bien recibido y valorado por los laicos y sacerdotes.

Irma y Constanza han finalizado la primera etapa de formación a distancia del diplomado sobre “La problemática de la Prostitución” y han comenzado la segunda etapa “Tráfico y Trata”. La formación tiene una dinámica importante de compartir experiencias que ayuda mucho en la intervención.

Este mes ha tenido visibilidad esta misión pastoral en L’Osservatore Romano del mes de Junio bajo el título “Amiche della notte” (Amigos en la noche). Intentaremos subirlo en breve a nuestro perfil de Facebook “Comunidad de Roma”.

 

 

El 15 de junio participamos como comunidad en la Fiesta de Santa Micaela, fundadora de las Adoratrices españolas, donde realizamos nuestra pastoral carcelaria (jóvenes en arresto domiciliario). Además de una bellísima experiencia con la comunidad de hermanas, las cuales nos han recibido con muchísima apertura y agradecimiento, hemos compartido no sólo con las chicas jóvenes, con las cuales realizamos acompañamiento, sino con seis mujeres que bajo un artículo especial han podido participar de la fiesta, pero que se encuentran en arresto carcelario. La vulnerabilidad es fuerte pero también la confianza y los lazos de crecimiento.

ACTIVIDADES:

*El 29 de junio tuvimos el regalo de la madre Janer de poder compartir el almuerzo con una de las jóvenes que tiene libertad condicional. Vamos sosteniendo su proceso juntamente con las hermanas. Y esto le ofrece una gran seguridad.

*Durante el mes de julio comenzaremos con un ciclo de teatro, y en los días de agosto con un ciclo de cine y momentos de distensión más continuado con las jóvenes en arresto domiciliario para poder acompañar este tiempo en que todas las actividades que realizan se suspenden. Será un momento de mucho compromiso. El arte es un lugar especial para crear lazos y lograr la comunicación y la expresión. Hay que pensar que aunque todo concluye hasta el mes de septiembre, estas jóvenes quedan con sus historias y vidas cotidianas en arresto y cuánto más el acompañamiento las alivia, las distiende y las impulsa. Compartir juegos, meriendas, diálogos es evidentemente un espacio sanador.

*Continuamos con el proyecto “Visibilidad. Voz de mujeres en vulnerabilidad”. Recordamos que este proyecto suma voces de diversidad de mujeres que a lo largo de su camino han vivido y experimentado un abuso a su dignidad. Visibilizar ayuda a construir lazos fuertes de prevención. Esto es importante para responder en primer lugar a lo que nos invita Papa Francisco: “no pasar de largo, no ser desconocidos de la magnitud de este flagelo de la violación de derechos mediante la prostitución, la trata de personas y la droga.”

*****

Damos gracias a Dios por todo lo vivido y por la fuerza que se va notando. Porque estas misiones están vinculadas a la vulnerabilidad, junto a personas jóvenes a quiénes su dignidad se les ha violentado por abusos de todo tipo. Salir a la calle, experimentar la indefensión, la novedad que sorprende en cada encuentro es encontrar la novedad del Rostro del Señor como Ana María lo vivió en los campos de batalla y por la experiencia de Iglesia comprometida con la dignidad, día a día.