Actividades que llenan de Vida a nuestros mayores | Sagrada Familia de Urgell
5139
post-template-default,single,single-post,postid-5139,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Actividades que llenan de Vida a nuestros mayores

 

Durante este verano de 2019, en nuestra Residencia de Matadepera (Barcelona), se han llevado a cabo diversas actividades con los residentes; todas ellas enfocadas a trabajar diferentes aspectos de la persona, del entorno, de la tradición del lugar… y favoreciendo que el tiempo no se les hiciera tan largo y “pesado”. De entre todas ellas, desde el centro, nos comparten dos que realizaron en el mes de julio.

 

VISITA DE LOS NIÑOS DEL CASAL “TOT LLIURE”

 

El día 25 de julio nuestros abuelos de la residencia de Matadepera recibieron una visita muy especial, la de los niños y niñas del Casal de Verano “Tot Lliure”.

Con esta actividad lo que se pretendía desde la propia Residencia era mejorar y reforzar en los residentes su autoestima, que los niños conocieran la figura de la persona mayor, disfrutar de un día de compañía por ambas partes y crear un ambiente agradable donde pudieran confluir diferentes generaciones y se retroalimentasen a la vez.

La actividad se realizó en la capilla de la Residencia y consistió en la elaboración de unos collares que los propios residentes regalarían después a los niños. Para ello se usó como material: goma eva, goma elástica y pajitas. Por su parte a los niños del Casal se les propuso que el día que fueran a la residencia llevasen preparadas unas canciones para cantarlas con los residentes.

Previamente al día que llegaron los niños, los residentes estuvieron elaborando su manualidad: el collar de goma eva. Con él agradecerían a los niños su visita y a la vez se sentirían útiles, implicados en la dinámica y pondrían parte de sí en su elaboración. En definitiva, cada collar llevaba la esencia de cada residente. El día señalado, el 30, se preparó la sala para que los niños y los residentes estuvieran cómodos. Cantaron 4 canciones, una por grupo de edad. La actividad les gustó mucho a los residentes ya que normalmente siempre les apetece ver a los niños, ya sea en su rato de juego en el patio o cuando bailan o cantan. Las actividades intergeneracionales son muy fructíferas para ellos.

Para finalizar, los niños recibieron su collar, hecho con mucho cariño por los residentes, quienes a simple vista parece que recibieron con mucho gusto.

 

“CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA GENTE MAYOR”

 

Los días 26 y 30 de julio se celebró el día de la “Gent Gran” (Día de la Gente Mayor).Los trabajadores que dedican cada día a estar y cuidar de los residentes se plantearon como objetivos, entre otros: mejorar su autoestima, darles protagonismo, recalcando su importancia dentro de nuestra sociedad, hacerles disfrutar de un rato de convivencia y potenciar las relaciones interpersonales entre ellos mismos. Para ello se preocuparon en buscar una foto de cada residente, hojas de colores y otros materiales de manualidades.

El día 26, propiamente el “Dia de la Gent Gran”, se realizó una gran fiesta en nuestra residencia. Para ello se hizo un pica-pica y se puso música en el patio. Los residentes pasaron una tarde divertida ya que fue una actividad que se salió de su rutina diaria; ellos, por su parte, respondieron de forma muy activa y con gran alegría.

El martes siguiente, el día 30, hicieron una manualidad como homenaje a cada uno de los residentes. La actividad consistió en hacer un póster con su propia foto. La foto iba acompañada de una frase que representara sus deseos, aficiones, hobbies… Cuando estuvieron acabadas todas, en grupo, se reflexionó sobre la importancia que tiene la gente mayor (la Gent Gran) en nuestra sociedad a través de casos reales que dejan entrever esta importancia. A continuación el educador social plastificó y pegó todas las fotos en la pared de una de las salas para que todos las pudieran ver.