CUARESMA Y TRADICIONES (Matadepera y Sant Hospital de Seo de Urgel) | Sagrada Familia de Urgell
6815
post-template-default,single,single-post,postid-6815,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

CUARESMA Y TRADICIONES (Matadepera y Sant Hospital de Seo de Urgel)

 

Nos llegan actividades realizadas en estos días de Cuaresma. La Cuaresma está cargada de símbolos y tradiciones de larga historia.

En esta ocasión nos presentan la celebración de “Dijous Gras” y “La Vella Quaresma” en la residencia de Matadepera y el Miércoles de Ceniza en la Fundació Sant Hospital de Seo de Urgell.

Así el pasado 20 de febrero los residentes de Matadepera se reunían y conversaban para explicar lo que solían hacer el día de Dijous Gras. Aparecen en la conversación comidas típicas como la coca de Llardons, la butifarra y la tortilla. A continuación, se les proyectó unas diapositivas explicativas de cómo se celebra en Cataluña este día y cómo se celebra en otras comunidades o cuáles son las comidas típicas. Una vez finalizada la exposición sobre el Dijous Gras, La Vella Quaresma es quién tomó todo el protagonismo. Se explicó quién es, por qué se realiza, cuál es su misión y a qué periodo da paso: la Cuaresma. Los residentes son expertos conocedores de este personaje, ya que cada año lo realizan con muchas ganas e ilusión. Se aprovechó este día para explicar qué es este tiempo tan especial: cuándo se inicia, cuánto dura, qué conlleva, el ayuno y la penitencia…etc.

Si no conocen el personaje de la Vella Quaresma, nos explican que se trata de una personificación de la Cuaresma y nos recuerdan que las piernas son las semanas que dura este tiempo.

Los residentes realizaron y colgaron en la sala sus trabajos orgullosos de ellos.

MÁS FOTOGRAFÍAS DE MATADEPERA

 

Por otro lado, el 26 de febrero, Miercóles de Ceniza, en la Fundació Sant Hospital de Seo de Urgel, se les imponía a los mayores la ceniza en un acto religioso sencillo y emotivo.

Con la imposición de la ceniza, en la que se nos recuerda nuestra fragilidad y la necesidad de la misericordia de Dios, se daba comienzo a la Cuaresma.

Toda nuestra familia janeriana está inmersa en la Cuaresma, en este tiempo de conversión y penitencia. Momento en el que pedimos a Dios poder volver a Él, escuchándolo en el grito de los mas necesitados, pobres y afligidos. Dar, construir y compartir Vida.

MÁS FOTOGRAFÍAS

 



Sagrada Familia de Urgell