Sagrada Familia de Urgell | PREVENCIÓN Y EIS
76
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-76,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Recursos Prevención de Adicciones y EIS

CUADERNILLOS ALUMNOS – 6 A 17 AÑOS

CUADERNILLOS PARA DOCENTES

NIVEL INICIAL

PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

 

Talleres para padres: Nivel inicial y Primario

 

Canciones

Cuentos

Power Point

Varios

Descargar Cuadernillo PDF

Descargar cuadernillo Word

Talleres Proyecto de Vida: 15 a 17 años

Cuadernillo para Alumnos

Cuadernillo para docentes

Descargar todo

 

Talleres Optativos para Adolescentes

Los talleres están preparados teniendo como disparadores las cartas de Juan Pablo Berra.

Taller sobre Aborto: Una llamada a seguir dando vida

Taller sobre Abuso Sexual: Heridas para transformar

Descargar

 

 

 

Capacitaciones Prevención Adicciones

CAPACITACIÓN EPPA 2017

 

En el Encuentro de Equipos Directivos de la Provincia durante el mes de abril de 2017, el Equipo de Prevención de Adicciones y Educación Integral de la Sexualidad presentó Orientaciones y Lineamientos para los equipos locales, la propuesta de un Encuentro Zonal de Jóvenes Escucha y una propuesta para realizar una Marcha por la Vida en nuestras comunidades. Desde aquí puedes descargar los recursos presentados:

 

CELEBRACIÓN DE INICIO

MATERIALES

ENCARNACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EN AMJ

CIERRE

MATERIALES NUEVOS LABORATORIO DOCENTE

MATERIALES NUEVOS JÓVENES ESCUCHA

EPPA PADRES 2017

Capacitación Educación Integral de la Sexualidad
Marcha por la Vida
EPPA

LOS EQUIPOS PROMOTORES DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES (E.P.P.A´s)[1]

I.- QUÉ SON

Son equipos cuyos miembros realizan diversas acciones consigo mismos, con sus familias y en su medio, para formarse como escuchas, crear redes de padres e hijos, mejorar la calidad de vida y prevenir las adicciones de todo tipo.

 

II.- QUIÉNES LOS COMPONEN

Están conformados por padres, docentes/no docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas como también por familias nucleadas por empresas o comunidades.

 

III.- CUÁNTOS E.P.P.A´s EXISTEN EN LA ACTUALIDAD

A comienzos de 2010 se contaba con 40 equipos activos en distintas partes de Argentina.

IV.- CUÁLES SON SUS ACCIONES PRINCIPALES

1.- Todos sus integrantes se forman como ESCUCHAS: a través de diversas prácticas de comunicación. Mejoran su propia calidad de vida al mejorar la calidad de comunicación con sus vínculos y se abren al servicio de otras personas como “escuchadores”.

2.- Realizan tareas periódicas de DIAGNÓSTICO respecto de las conductas adictivas de niños, adolescentes y adultos, las cuales mutan con mucha rapidez.

3.- Trabajan EN RED para realizar una acción preventiva inteligente con todos los actores que forman parte de la Institución y entablan vínculos con otros actores de la comunidad para realizar tareas que optimicen los recursos y complementen actividades. A la vez difunden sus acciones para el conocimiento de toda la comunidad.

4.- Los docentes, entrenadores y personal especializado en la salud trabajan para integrar los niveles de comunicación en sus propias clases y actividades, ya sea en la currícula escolar, los entrenamientos deportivos y el seguimiento de pacientes y personas en riesgo.

5.- Los padres, docentes/no docentes y alumnos avanzados promueven actividades recreativas alternativas para hacer un uso inteligente del tiempo libre.

 

V.- EL ESPÍRITU DE LOS E.P.P.A´s

Los equipos fomentan a través de sus actividades un espíritu caracterizado fundamentalmente por:

1.- Se propone vivir personal, familiar y comunitariamente un ESTILO DE VIDA ALTERNATIVO basado en el ejercicio de los niveles de comunicación a través de la Autoescucha e Interescucha.

2.- Se propone una oportunidad para CURAR LOS VÍNCULOS MÁS CERCANOS mejorando la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

3.- Se propone un ITINERARIO DE CRECIMIENTO HUMANO a través del cual podemos ir viviendo cada etapa de nuestra vida desplegando al máximo nuestro caudal de creatividad.

4.- El EPPA de cada institución se nutre del carisma y espiritualidad de la congregación.

 

VI.- CÓMO SURGIERON

1.- Por la experiencia de 22 años de trabajo en el ámbito de la asistencia a drogadependientes y su grupo familiar.

2.- Por la capacitación de diversas fuentes filosóficas, teológicas, antropológicas y de la comunicación de los que conforman el equipo.

3.- Por el trabajo de prevención de adicciones en Instituciones Educativas, recreativas y comunidades desde el año 2000.

4.- Por el formato actual que invita a formar E.P.PA´s en cada ámbito de vida, ya sea educativo, deportivo, familiar y laboral.

 

MATERIALES EPPA

 


[1] http://www.eppapadres.com.ar/html/quienessomos.html

Nuestra propuesta

 

Los EPPA Padres se están implementando progresivamente en las comunidades educativas de toda la provincia de Latinoamérica.

Luego de las “charlas disparadoras” sobre posibles temáticas como se proponen los talleres de práctica para aquellos que quieran realizar ejercicios de comunicación con sus hijos. Luego de estos talleres, quienes están más interesados en seguir profundizando en las herramientas y en conformar una red, los invitamos a formar un EPPA: “Equipo Promotor de Prevención de Adicciones”.

ENCUENTROS ZONALES DE JÓVENES ESCUCHA JANERIANOS 2017

 

VER NOTICIA 

Luego de realizar una serie de talleres con los alumnos mayores del secundario (los dos últimos cursos) les proponemos, a quienes estén interesados, conformar un equipo de “jóvenes escuchas” que, luego de una breve capacitación, comenzarán a participar como protagonistas de una tarea de prevención.

Estas son algunas de sus acciones:

a) colaborar en los talleres de los años inferiores compartiendo sus experiencias de vida

b) colaborar en los talleres con los padres para darles sugerencias concretas

c) eventualmente ser referente de los adolescentes menores donde el abuso de alcohol es más crítico

d) colaborar con las autoridades del colegio en diversas actividades programadas para los jóvenes como retiros, convivencias, actividades deportivas y recreativas, etc.

e) Elaborar, proponer y protagonizar ellos mismos otras acciones que prevengan las adicciones y la violencia.

Es un espacio donde se practican las herramientas de comunicación, se vinculan los contenidos curriculares con las conductas abusivas y adictivas y se va conformando un equipo “formador de formadores”.

Lo llamamos “laboratorio” porque es un espacio donde se planifica, se ensaya y se comprueba cómo es posible vincular las causas de las conductas abusivas y adictivas con los contenidos curriculares. Con una frecuencia mensual el laboratorio es un espacio de invención en donde cada docente aporta el máximo de su potencial profesional y en donde redescubrimos nuestra vocación de maestros.

Para ello buscamos:
Capacitar a los participantes para que sean agentes de prevención en adicciones y violencia practicando las herramientas de comunicación y creando redes de contención y transformación.
Promover la gestación de un equipo de docentes promotor en prevención de adicciones y violencia en cada institución educativa.