JUNIO: MES JANERIANO | Sagrada Familia de Urgell
7114
post-template-default,single,single-post,postid-7114,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

JUNIO: MES JANERIANO

 

Para la familia janeriana y especialmente en las regiones de Talarn y Vall d`Ora, el mes janeriano es especial. Como es por todos conocido, el 29 de junio fue el 161 aniversario de la Fundación de nuestro Instituto.

A continuación presentamos las distintas crónicas que nos han llegado de las actividades celebradas en este mes janeriano.

Esto nos cuentan y quieren compartir con todos:

 

Desde Argentina:

Colegio San José. Aldo Bonzi 

 

Nuestro objetivo cada año en el colegio, es que el Mes Jareriano  se viva con una inmensa alegría y espíritu de caridad. Pensamos que en tiempos de pandemia sería difícil pero logramos llevar adelante muchas propuestas.

  • El primer día docentes, alumnos y redes sociales, recibieron un video que preparamos invitando a celebrar con alegría y subir a las redes sus fotos con la frase “Somos familia Janeriana” Se sumaron muchas familias, fue muy lindo recibir las imágenes.
  •  Todos los días alumnos y docentes comenzamos la mañana con una pequeña consigna para ese día. También las compartimos en las redes sociales. 
  • Realizamos talleres por Zoom con todas las salas de nivel inicial y los grados de Primaria y Secundaria proponiéndoles celebrar juntos. Decoraron sus casas, prepararon una merienda y propusimos algún juego, reflexión y oración. Las familias fueron también invitadas.
  • Los niños de nivel inicial tuvieron secuencias de títeres con valores janerianos,  los fueron recibiendo semanalmente. También videos con canciones Janerianas invitándolos a bailar con sus “seños”.
  • Las docentes del nivel primario realizan un rincón de cuentos en este tiempo. El de junio fue dedicado a la vida de la Madre Janer.
  • A los alumnos más grandes del Secundario les propusimos realizar un video del curso en el que ellos puedan contar al resto del colegio que significa ser janerianos y que aprendieron en estos años. De esa propuesta resultó un video con mensajes y otro con la presentación de una campaña juntando alimentos para quienes necesitan, organizada por un sexto año.
  •  Pudimos tejer a pesar de la cuarentena. Con gran generosidad algunos miembros de la comunidad, se encargaron de repartir lana, de retirar los cuadraditos tejidos, de unir las frazadas… etc,  y pudimos lograr el armado de varias frazaditas para donar.
  • Los animadores janerianos también tuvieron su momento de celebración y su propuesta para celebrar con los niños janerianos: Prepararon un Bingo virtual. Lo niños felices! Tendremos algunos más…
  • Con los docentes compartimos la hermosa jornada que el equipo de Gestión nos propuso. 
  • Docentes y directivos se sumaron también a los talleres del mes janeriano que celebramos con niños y jóvenes.
  • El 29 de junio. Tuvimos  una muestra virtual. La única tarea que los alumnos recibieron de mano del docente que tuvo en la primera hora de clase, un trabajo previo de reflexión  sobre el valor de la gratitud. Se invitó a alumnos y docentes a pensar que quieren agradecer a la familia janeriana. Todos ingresaron a un padlet y pusieron allí fotos y frases y armando una muestra, que ahora se puede visitar.

En conclusión, hemos vivido un hermoso mes Janeriano. La pandemia no impidió que lo esencial de la celebración y la vivencia del carisma haya estado presente. Qué siempre sea así: qué Jesús José y María sean nuestra luz y nuestra guía.

ALBÚM DE FOTOS. ALDO BONZI

 

Comunidad de Córdoba

 

Como cada año, el mes de junio lo dedicamos a mirar más de cerca a nuestra madre Ana María Janer.
Este año, en medio de la situación de la pandemia que ha sorprendido a toda la humanidad nos preguntamos cómo hacer y nos propusimos, celebrar la vida de la Madre de otra manera, tratando de adecuarnos a la “nueva realidad”.
Planificamos y realizamos diversas actividades que a continuación compartimos:
– Iniciamos “formalmente” el mes janeriano con un video especial dando una apertura distinta a este mes tan significativo para nuestra Comunidad.
– Recordamos y trabajamos la vida de la madre Ana María Janer en los encuentros de catequesis de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario.
– Seguimos con la tradicional “tarde de tejido”. Hemos compartido en las redes sociales la invitación a tejer cuadraditos de lana de 20 x 20 cm. Muchas familias los han acercado a la comunidad y con la colaboración de todos se tejieron y entregaron 11 frazadas.

– Se ha invitado a las familias a que armen su rincón janeriano en su casa para rezar. Muchas familias los compartieron enviando sus fotos.
– Cada día, en Instagram y Facebook, hemos subido una frase diferente de la madre Ana María Janer con el objetivo de tener presente sus consejos y sabias palabras. También se han compartido en las redes desafíos y juegos janerianos.
– Hemos tenido reuniones virtuales con los animadores janerianos y los animadores de Confirmación.

-También se pudo comenzar con el grupo de niños. Se envió la invitación y el sábado 6 de junio tuvimos un encuentro por meet.

– Cada sábado les propusimos actividades por las redes sociales, para seguir compartiendo con los niños…

– Se organizó “La murga janeriana virtual”. Las familias que lo desearon se vistieron de fiesta y nos enviaron un video cantando y bailando al son de la música…Luego se armaron varios videos con dicho material.
– Un grupo de madres prepararon la historia de la vida de la madre Janer con sus hijos para compartir en las redes sociales.
-Seguimos ofreciendo los desayunos de cada mañana a nuestros hermanos más vulnerables. El 29 de junio compartimos con quienes vinieron a desayunar quién es la madre Ana María Janer. Les preparamos un rico chocolate caliente y les entregamos una estampa y medalla de nuestra fundadora.

Este tiempo nos interpela y nos invita, de manera especial, a tener presente a la Madre Janer. Fue un mes janeriano diferente, en un año muy diferente también. Sin embargo, en medio de los nuevos desafíos, seguimos dando gracias a Dios por la vitalidad y riqueza de nuestro carisma. Ana María, como brújula viviente, sigue guiando nuestro camino.

ÁLBUM CÓRDOBA

 

Colegio e Instituto Sagrada Familia Cosquín

 

Durante el mes janeriano tuvimos la oportunidad de encontrarnos y compartir en comunidad a través de reuniones virtuales y soñar juntos las dinámicas y festejos a desarrollar.

Tres momentos fueron los que nos permitieron esto: armar un vídeo para el inicio (encendiendo una vela como signo). Un flyer por día para enviar a los grupos, y videos con testimonios del personal que se ofreciera. Y para cerrar el mes un vídeo con un brindis virtual que demostró nuestra cercanía para dar gracias a Dios por la vida y obra de la Me. Janer en Cosquín.

Creemos haber vivido un tiempo especial como cada año, pero de una manera distinta y nueva para todos. El sentir que nos dejó, una de las últimas reuniones y expresado por el Equipo de Pastoral que organizó el mes, fue la alegría con que disfrutó el alumnado las propuestas, la cercanía y participación de padres y familiares que se sumaron esta vez a los festejos y las actividades diferentes que rompieron con la estructura que traíamos para celebrar años anteriores en el colegio.

Para finalizar queremos expresar que estamos agradecidos por la respuesta de alumnos, docentes, personal, y familias, que nos demostraron, una vez más, la

riqueza del Carisma y la entrega alegre de

quienes formamos parte de esta gran familia janeriana.

¡¡Que Dios nos siga bendiciendo con el Don de Ana María en Cosquín !!

 

 

Desde Uruguay

Comunidad Las Piedras 

La situación vivida en esta pandemia no fue obstáculo para celebrar y agradecer, de una forma diferente, por este nuevo aniversario de nuestra familia religiosa.

Hogar San Vicente de Paúl:

 Durante el mes compartimos la vida de la Madre Janer con la ayuda de rotafolios.
19 de junio – Fiesta del “Día de las abuelas y funcionarias”: video llamada con familiares, merienda de fiesta, concierto con la Hna. Ximena y Gerardo (hijo de una residente) por zoom con la participación de algunos familiares y hermanas, Las residentes disfrutaron y se divirtieron también, con “El circo de la Esperanza” presentado por las funcionarias del turno de la tarde.
 Grabamos varios videos con abuelas y funcionarias: algunas estrofas del himno de la Madre Janer (por las abuelas y las funcionarias de todos los turnos), un video cantando y realizando coreografía del canto “Ana María es la senda”, la historia de la vida de la Madre Janer, y un video “Acompañando la Vida” en el que expresamos como en una tela de araña, lo que significa para las residentes y para todas las que las que estamos con ellas en el día a día, el sentir y el vivir en el hogar de cada abuela. Cada una de estas actividades realizadas con mucha ilusión y dedicación.
 Elisa, representante legal, y la Hna. Pilar grabaron una parte de la oración de Ana María Janer para el video que se armó en la región.
 El 29 celebramos con una oración, caramelos, bombones y en la merienda, con chocolate y torta.

 

Colegio Santa Isabel:

 Durante el mes, a través de la plataforma Zoom y presencialmente, trabajamos el mes janeriano durante cinco semanas, donde se valoró un momento de la vida de la Madre Janer en cada una de ellas, además de unas frases, oraciones y actividades.
El día 29: Festejamos con los niños en cada curso con una torta simbólica, que contenía un pin y una tarjeta de la Madre Janer. Esta forma se llevar a cabo los festejos de este día responden a las medidas sanitarias por la pandemia.
Ese mismo día, desde el Colegio Santa Isabel de Los Cerrillos, la Hna. Pilar y Edelvy, maestra, colaboraron en la transmisión en vivo de la celebración janeriana de la región.

Capilla Santo Domingo:

 Se invitó a la comunidad a participar de las actividades y celebraciones virtuales.
 Se armó un video con fotografías de las personas y familias de la comunidad junto a una imagen de la Madre Janer, para saludar a toda la familia Janeriana desde Uruguay.

 

ÁLBUM DE LA COMUNIDAD DE LAS PIEDRAS

 

Desde Chile:

Comunidad de Copiapó

Fue un mes vivido con mucha profundidad, e intensidad, donde cada una de las actividades realizadas estuvieron marcadas por el espíritu de la Madre Janer. Estuvo involucrada de diferentes maneras toda la comunidad educativa. Algunas de las actividades realizadas en el transcurso del mes fueron:
 Invitación a las familias y estudiantes a armar un altar Janeriano en sus hogares.
Novena on-line a la Madre Janer pidiendo por una necesidad puntual cada día.
Encuentro de animadoras janerianas.
 Encuentro de exalumnas
Campañas solidarias: Confección de frazada tejidas y recolección de alimentos.
Entrevista y programa radial para difusión de la vida de Madre Janer.
 Visitas al albergue de personas con situación de calle.

 

ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE COPIAPÓ

 

 

 

Desde Colombia:

Bello

En la última semana del mes de mayo retomamos nuestros encuentros con el grupo de niños janerianos, pero de manera virtual aprovechando las herramientas virtuales que se han utilizado en el colegio. En ese primer encuentro se motivó a vivir con alegría el mes Janeriano, a celebrar, aún en la distancia, nuestras fiestas Janerianas.

Durante el mes tuvimos tres encuentros virtuales donde compartimos oración, cantos y bailes janerianos, manualidades, juegos, reflexión, videos, etc. Compartimos un video sobre la vida de la Madre Janer, realizamos un portalápices Janeriano, los niños armaron rompecabezas digitales del logo de este año y de un dibujo de Ana María con el niño José Huguet, cantamos “Optamos por la vida” y bailamos “Hay un aire janeriano”, varios niños compartieron su reflexión personal sobre la caridad de la madre con José Huguet, en la guerra y en otro momentos de su vida. Durante el mes realizamos un video sobre la vida de la madre Janer contada por los niños.

En el último encuentro del mes realizamos nuestra fiesta virtual Janeriana. Cada uno en su casa se preparó algo de fiesta: gorrito, globos, algo para comer y muchas ganas de celebrar. Comenzamos cantando y bailando “Los Janerianos salen a bailar”. Nuestras animadoras realizaron la oración inicial y luego se compartió el video preparado durante el mes. Tuvimos un momento de reflexión y varios niños compartieron qué es lo que más se quedó en su corazón de lo compartido sobre la madre Janer durante este mes: fueron comentarios muy lindos. Finalmente compartimos la fiesta: tomando la merienda, cantando, jugando “adivina adivinador” donde el que quiso se disfrazó o hizo mímica de algún personaje janeriano y los demás debíamos adivinar. Nuestro compromiso janeriano de este encuentro fue: llevar la alegría del carisma janeriano a las personas con las que te encuentres en estos días. Fue una reunión de mucha alegría y fiesta.

ÁLBUM DE FOTOS DE BELLO

 

Desde México: 

 

Morelia 

                             Y CÓRDOBA (ARGENTINA)

 

El 29 de junio de este año nos encontró en una situación diferente; el mes janeriano se vivió en pandemia y desde casa, pero no dejó de ser una fiesta. La familia janeriana quiso reunirse y por ello, nos pusimos manos a la obra la casa de formación de Córdoba en Argentina y la comunidad de  Morelia (México), a casi 7000km de distancia, pero
cercanas, siempre, en Jesús.
Con mucha antelación comenzamos a pensar y soñar ideas; así son las grandes fiestas, se preparan, se piensan, el corazón se va disponiendo y las ideas van tomando forma.
Habiendo pasado varios meses de cuarentena, la tecnología, con la que poco a poco nos fuimos haciendo amigos, se convirtió en una herramienta aliada para proyectar imágenes, videos, dibujos, canciones, y con ello el colorido de la fiesta.
Con todo, en la puesta en escena, usamos unas cuatro computadoras, celulares a modo de cámara, parlantes para escuchar a todos bien y hasta proyector para ver las caritas que, de tantas que eran, parecían miniaturas.
Nuestras queridas formadoras, Madre Romi y Madre Fer, guiaron la preparación y estuvieron en cada detalle. Después de varias reuniones en ambas casas, el esquema estuvo listo. Cada una quedó encargada de asegurar un detalle, pero todas estaríamos trabajando juntas, con el mismo entusiasmo y el mismo objetivo; celebrar la Vida y el carisma que soñó la madre Ana María hace 161 años y que sigue resonando hoy en el corazón de religiosas, laicos y laicas; en definitiva, el corazón de la familia janeriana que quiere mantenerse encendido como la lámpara que arde cada día en Urgel.

El 27 de junio estuvimos listas tempranito, comunicadas en la distancia y pusimos en marcha todo, desde Colombia llegó el enlace y la difusión. A las 17.30 se abrió el telón y el Señor bendijo el esfuerzo de la preparación regalándonos un hermoso encuentro con janerianos de todo el mundo, pequeños y grandes, y la presencia entre nosotros de la madre Janer, nos regaló Vida nueva, un año más.

 

ÁLBUM DE FOTOS DE MORELIA Y CÓRDOBA

 

 

Nos alegra comprobar que Ana María Janer está presente en el corazón de muchas personas: niños, jóvenes, adultos, mayores… Su carisma, pese a estos tiempos difíciles,  está más vivo que nunca en la gran familia janeriana

 

 



Sagrada Familia de Urgell