LA EXTENSA TAREA PASTORAL EN LA COMUNIDAD DE ROMA | Sagrada Familia de Urgell
6529
post-template-default,single,single-post,postid-6529,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

LA EXTENSA TAREA PASTORAL EN LA COMUNIDAD DE ROMA

(Septiembre-octubre)

 

Como ahora podremos descubrir aquí, es mucha la tarea pastoral llevada a cabo en nuestra comunidad de Roma. En este artículo a modo de diario repasaremos algunas de las actividades realizadas en los últimos meses.


Acompañando. Sirviendo a quienes lo necesitan
La tarea pastoral con las jóvenes en arresto domiciliario residentes en un departamento de la vivienda de las hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la caridad (de Sta. Micaela) ocupa una parte importante del tiempo de esta comunidad, por este motivo, el 6 de septiembre de 2019 acompañaron a una joven en trámites diversos y posteriormente al aeropuerto para viajar a su tierra natal. Allí esperan su hija de cuatro años, su madre y otros familiares.

El 15 Septiembre 2019, en la parroquia de San Leonardo Murialdo, donde todos los viernes se encuentran con jóvenes del mundo de la  prostitución, despedían al párroco D. Sandro, destinado a la comunidad de Torino. Junto con el obispo de la zona sur de Roma, Don Paolo Lojudice, son los creadores e impulsores de este trabajo pastoral en la que trabajan como voluntarias junto con laicos y dos congregaciones que tienen, como nosotras, la raíz carismática de la Caridad: Hermanas de la Providencia y Hermanas de la Misericordia.
Cáritas de Roma cuyo presidente es D. Benoni Ambarus, se ha ofrecido para revisar su trabajo y compartir el método que otros grupos utilizan y dar algunos pasos importantes en el trabajo en red. En este caso, el aspecto de organización, seguridad y especialmente, la formación permanente.  Tienen previsto en este aspecto, trabajar el documento del Papa: “Orientaciones pastorales para la trata de personas”.

 

También en septiembre el obispo de Roma Sur, pidió en la parroquia de San Leonardo Murialdo, en relación con la pastoral con víctimas de trata de prostitución, que comenzasen  una hermosa actividad con niños y familias de refugiados. Se trata de una asociación llamada Dorian,  coordinada por laicos adultos y jóvenes. Dos veces por semana van como voluntarias al local cedido por las hermanas salesianas que tienen un colegio cercano en el barrio de Tuscolano. Por las tardes trabajan en refuerzo escolar, juegos y/o actividades físicas, oración y cena. Los más pequeños tienen cuatro años y los mayores, diez. Los sábados realizan diversas actividades deportivas y culturales. El objetivo de la asociación es generar un espacio familiar que favorezca la integración y disminuya la vulnerabilidad. Además de poder acompañar a estas familias en su gran mayoría desalojadas o en campos de refugiados. La parroquia salesiana se ocupa de los adolescentes del campo de refugiados y  con otro tipo de problemáticas social. Una vez a la semana bañan a los niños ya que estos no tienen medios. Por otro lado, están  realizando un servicio de traslado a domicilio en su propio coche, de esta forma pueden conocer y dialogar con las familias con las que en un futuro quieren poder trabajar con una experiencia deportiva en el campo ROM. No podemos olvidar que se trata de familias de Bosnia, Marruecos e incluso Italia.

 

El 5 de octubre 2019, la comunidad participa en la Fiesta litúrgica del Fundador de las hermanas de la Providencia con quienes realizan la pastoral intercongregacional con las jóvenes en prostitución.

El 15 octubre 2019, participan de un encuentro vinculado al Sínodo de la Amazonia invitadas por la UMOFC (Unión Mundial Femenina Católica). Participó el Cardenal Baltazar Porras, presidente delegado del Sínodo, la Superiora General de las hermanas de Laura Montoya y otros laicos y sacerdotes que viven y actúan pastoralmente en la Amazonia. Fue un momento muy eclesial y de mucha riqueza. Al finalizar, pudieron  conocer a una mujer de una tribu indígena que fue invitada de forma personal por el Santo Padre para participar del Sínodo. Fue un momento de preguntas, participación y escucha dialogada.

El  18 octubre 2019. Un grupo de cuatro voluntarios del grupo parroquial Raab que forman la unidad de la calle para realizar el primer contacto con jóvenes en prostitución, tienen una entrevista con el nuevo obispo de zona sur de Roma, Gianrico Ruzza, para compartir nuestra experiencia pastoral en este ámbito y coordinar una nueva estructura de salida. A finales de mes, el 31 octubre 2019 se produce un encuentro con el obispo  y el Director de Cáritas-Roma, para dar pasos en el trabajo en red con jóvenes en la prostitución.

 

 ÁLBUM COMPLETO

 



Sagrada Familia de Urgell