La Semana Santa sale y se vive en las calles de San Lorenzo (Paraguay) | Sagrada Familia de Urgell
3630
post-template-default,single,single-post,postid-3630,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La Semana Santa sale y se vive en las calles de San Lorenzo (Paraguay)

 

Desde nuestro colegio de San Lorenzo, en Paraguay, nos comparten esta bella crónica sobre cómo han vivido los días de Semana Santa con toda la comunidad educativa.

 


 

«En el marco de las celebraciones de Semana Santa, como comunidad educativa, hemos salido a las calles de nuestro barrio a rezar el Via Crucis y acercarnos a las casas cercanas a nuestro colegio. La representación de las estampas del Via Crucis estuvo a cargo de los alumnos del segundo año de la EM con la colaboración algunos alumnos de 9° de la EEB.

Este año como eje conductor trabajamos el texto de Jn 10,18: “NADIE ME QUITA LA VIDA, YO LA ENTREGO LIBREMENTE”, donde en medio del dialogo, dos jóvenes nos ayudaron a cuestionar cómo vivimos y acompañamos a Jesús en este tiempo. Dos realidades: aquel que se presenta como egoísta, insensible, superficial y que se cuestiona ¿Por qué acompañar a un desconocido en el sufrimiento? ¿Qué tengo que ver con alguien que murió hace dos mil años y que dice haber cambiado la historia de la humanidad? Pero ¿qué tengo que ver con los pobres, con los que sufren, con los abandonados, con los que están solos? ¿Qué gano yo pensando en ellos; qué gana el mundo, la tecnología, la ciencia? si nos centramos en ellos el mundo no avanza. No, yo sigo con mi vida; con mis problemas ya tengo suficiente. Mi vida es mía y quiero disfrutarla.

Y aquel a quien llaman abogado de las causas perdidas, de las causas muy perdidas. De los derechos de la mujer, de los niños sin hogar, de las minorías discriminadas, de los que no tienen tierras, del sufrimiento de los pueblos originarios, del medio ambiente que se destruye por causa de intereses egoístas… y que busca un mundo mejor, una vida mejor, pero no sólo para sí mismo y para los que ama, sino para todos, incluso para los que no conozco. Y que se cuestiona… ¿Por qué tengo que seguir el modelo consumista que el mundo me impone? Creo en que hay que dar algo de uno para conseguir algo bueno para todos. Para bien o para mal: nadie nos quita la vida, nosotros la entregamos libremente. A lo largo de nuestro recorrido, nos hemos encontrado con nuestra realidad, la que nos rodea, aquella que sin duda nos cuestiona, nos moviliza a trasformar nuestra comunidad, a buscar a los que sufren, a los condenados injustamente, a los niños en situación de abandono; que hoy soy el rostro vivo y sufriente de Cristo que nos espera para entregar la vida con gestos de amor…

En el Primario, se trabajó con el relato de la Entrada a Jerusalén de Jesús poniendo énfasis en la Palabra. Con una pequeña obra de teatro se actualizó la llegada de Cristo y cómo lo recibiríamos hoy. Este año quisimos hacer un gesto distinto, un gesto más cercano a nuestra realidad, un gesto que de verdad podríamos hacer. Este año recibimos a Jesús en nuestros corazones con pancartas, no con ramos, sino demostrándole todo nuestro amor y adhesión a Él, con gestos cotidianos, sumándonos, como familia, a las celebraciones de la Semana Santa en la parroquia.

Jesús, hoy, al igual que hace 2000 años, queremos reconocerte como rey, como nuestro motor que nos impulsas a vivir día a día y que nos haces vivir como hermanos; queremos vivir contigo esta Semana, queremos recordar y reflexionar tu inmenso amor por nosotros; ayúdanos a reconocerte en lo cotidiano y en nuestros hermanos.

VER MÁS FOTOS DEL ÁLBUM

Los alumnos del Secundario representaron el Via Crucis por las calles del barrio.

VER MÁS FOTOS DEL VIA CRUCIS DEL SECUNDARIO

En la Mañana del Martes Santo se realizó en la ciudad de Itauguá, en Tuparenda, el encuentro de Colegios Católicos de la Diócesis de San Lorenzo. En dicha actividad contamos con la visita del obispo, Mons. Joaquín Robledo, quien presidio la Eucaristía de inicio. A continuación participamos del Vía Crucis organizado por distintas escuelas. Nuestra comunidad compartió la XIV Estación: “Jesús es sepultado”, donde siguiendo la línea pastoral que veníamos trabajando en la escuela, compartimos un pequeño momento de oración con la representación de la estación y una danza alegórica con el tema “¿Cómo y dónde está mi corazón?” Fueron representados distintos tipos de corazones con la invitación a que cada participante pudiera identificarse con uno y ponerlo a los pies de Jesús en el sepulcro con la esperanza de renovar nuestra vida en la Pascua. Además, nuestra escuela compartió con las demás un momento de reflexión donde compartimos, a través de las herramientas de comunicación, el mensaje de Papa Francisco para los educadores.

VER MÁS FOTOS DEL ÁLBUM

Un inicio de la Semana Santa muy fecundo como comunidad educativa. Esperamos que la próxima Pascua nos impulse a dar la vida que viene de Jesús, vida en abundancia.