NUESTROS MAYORES TRABAJAN VALORES | Sagrada Familia de Urgell
6454
post-template-default,single,single-post,postid-6454,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

NUESTROS MAYORES TRABAJAN VALORES

 

En la residencia “Sagrada Familia” de Matadepera (Barcelona) siempre están pensando y  elaborando actividades que ayuden a los residentes a estar activos, a pensar, a divertirse…
La última que nos han compartido, y que realizaron durante el mes de diciembre de 2019, explica cómo trabajan con ellos la tolerancia: qué es y qué tipos hay; concienciarlos de su importancia; fomentar entre los residentes aquellas acciones que tuvo Jesús y que estaban relacionadas con este valor y a la vez poder llegar a poner ejemplos concretos que muestren la vivencia de la tolerancia en el día a día de la residencia, resaltando aquellos casos donde ésta debiera tener una mayor relevancia.

MÁS FOTOS

En la explicación que realizaron sobre la tolerancia empezaron preguntando a los residentes: ¿Qué es la tolerancia?, ¿Creen que hay que ser tolerante? Y a continuación se describió en qué consistía este valor: “es la capacidad de aceptar y saber escuchar a los demás, teniendo en cuenta y valorando las distintas formas de entender la vida”. Con el fin de afianzar lo que se les explicaba y llegar a todos los residentes, se pusieron ejemplos concretos de cómo se puede ser tolerantes en el día a día y entre ellos mismos y se recalcaron las buenas acciones que llevan a cabo los
residentes en relación a la tolerancia con el fin de que las sigan realizando.
Al final se respondieron las dos preguntas del inicio y se llegó a la conclusión que al vivir en comunidad, no sólo en la residencia sino también en la sociedad, se debe ser tolerantes del mismo modo que desean que lo sean con ellos. Por ello que se explicaron los pasos a seguir para ser tolerante según la Biblia y se leyeron versículos concretos, uno: “Aún el necio, cuando calla, es tenido por sabio, cuando cierra los labios, por prudente” (Proverbios, 17,28), es decir, no hay que reaccionar ante las agresiones de una persona cuando nos vemos insultados, acusados injustamente o provocados. Ante dichas acusaciones la mejor respuesta es el silencio.

La tolerancia es uno de los valores más importantes y Jesús ya la ejerció en su tiempo. ÉL se mostró tolerante con sus seguidores y con sus detractores y nos dejó ejemplos que así lo demuestran.
Antes de dar por finalizada la sesión se leyeron una serie de frases que hacían hincapié en este valor: “no pienses como yo, pero respeta que yo piense diferente” o “siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”.

 



Sagrada Familia de Urgell