Pastoral asistencial | Sagrada Familia de Urgell
5913
page-template-default,page,page-id-5913,ajax_updown,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive,mob-menu-slideout-over

PASTORAL ASISTENCIAL

Objetivo

Implementar buenas prácticas de atención centrada en la persona según el carisma de la beata Ana María Janer.

Prioridades

Atención a las necesidades de manera integral:

  • Desarrollar acciones que fomenten lo espiritual y pastoral:
  1. Hacia los residentes.
  2. Hacia los trabajadores.
  3. Hacia las familias.
  4. Hacia el voluntariado.
  5. Intentando que nuestro eco llegue al entorno donde se inserta nuestra comunidad asistencial.

 

  • Estimular y promover las actividades básicas de la vida diaria y favorecer la conservación de las capacidades físicas y cognitivas de la persona anciana.

 

  • Favorecer la solidaridad intra e intergeneracional.
  1. Intrageneracional: en la cotidianeidad y convivencia, respetando la condición física y cognitiva del otro.
  2. Intergeneracional: en el vínculo con el otro asumiendo un rol activo, manteniendo los deseos, disfrutando de los encuentros y de la vida.
Acciones

–     Creación de un equipo de pastoral del centro que confeccione un programa anual de pastoral asistencial, con la información recogida en las evaluaciones anteriores y las aportaciones realizadas por la comunidad asistencial.

–     Desarrollar programas y acciones de cuidado al cuidador, tendiente a adquirir factores de protección a nivel individual (que le permita desarrollar el trabajo bajo el paradigma de la atención humanizada centrada en la persona).

–     Dotación de recursos humanos y materiales para la instrumentación del plan de pastoral (reasignación de horas de trabajo, incorporación de voluntariado…).

–     Ofrecer formación a cualquier persona que asuma un compromiso de ayuda en el desarrollo de la pastoral asistencial de nuestros centros.

–     Acompañamiento a las familias en el proceso de final de vida y elaboración del duelo.

Sagrada Familia de Urgell