Pastoral de la VIDA desde nuestra comunidad de Roma | Sagrada Familia de Urgell
4117
post-template-default,single,single-post,postid-4117,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Pastoral de la VIDA desde nuestra comunidad de Roma

 

“Estaba en la cárcel y me visitaste, desnudo y me vestiste”

-Mt 25-

 

«Estamos llamados a ser pastores en medio del pueblo, capaces de animar una pastoral del encuentro y de gastar tiempo para recibir y escuchar a todos, especialmente a los jóvenes en la situación en la que se encuentran. Cuando pasa por las calles, Jesús se detiene y cruza la mirada del otro, sin prisas».

Papa Francisco, encuentro de Pastoral Vocacional.


 

Querida comunidad janeriana: queremos compartir algunos de los compromisos pastorales que estamos llevando adelante en nuestra comunidad.

Parroquia “San Leonardo Murialdo”: “Grupo Raab”

Pastoral de escucha a mujeres en situación de prostitución y trata.

Desde el mes de marzo formamos parte de la Unidad de Strada”, -este es el nombre que reciben los grupos que intervienen en la calle por temas de prostitución y trata-,  junto a unas 14 personas entre los cuales hay laicos comprometidos y tres congregaciones religiosas: las Hermanas de la Providencia, las Hermanas Franciscanas y nosotras, y dos sacerdotes: el párroco de San Leonardo, D. Sandro, y el P. Giulio, de San Felipe Neri. Nuestra misión es recorrer en grupos pequeños tres vías principales de Roma, muy cerca de San Pablo Extramuros, en la zona de Roma Sur. Esta zona, a partir de las 22h, se llena de mujeres jóvenes, entre 19 y 25 años, sometidas por diversos factores a la prostitución. También hay un grupo de mujeres trans que son acompañadas cuando las podemos encontrar. A medida que avanza nuestro compromiso, avanza nuestro conocimiento de las jóvenes y sus realidades tan injustas y dolorosas. En general, la situación es siempre en contexto de migración, problemáticas económicas y la injusta distribución de bienes para todos. Son todas víctimas de proxenetas y deben pagar por su metro cuadrado de calle. Muchas veces nos encontramos con desafíos de intervención.

Próximas actividades: 

El próximo mes de junio realizaremos dos actividades fuertes con el grupo: una formación conjunta con toda la comunidad de salida y un encuentro con el obispo de Roma Sur, Don Paolo Lojúdice, recientemente nombrado Arzobispo de Siena, que se despide de la comunidad. En dicho encuentro participarán 4 de nuestras jóvenes con las cuales hemos desarrollado un vínculo muy cercano. Es una alegría poder tenerlas entre nosotros aunque sea por unas horas.

———-

La realidad de la prostitución y la trata, como bien va señalando Papa Francisco, es un compromiso urgente en relación a las periferias. Periferias de injusticia y explotación, y periferias existenciales de estas mujeres empujadas por ausencia de acompañamiento en sus momentos más decisivos. ¡Cuánto nos interpela esto frente a los jóvenes! Están vivos sus deseos de estudiar, progresar, formar una familia, volver a su tierra. Pero muchas veces la ausencia de escucha, de acompañamiento, de orientación, es una carencia. Y las elecciones son vulnerables.

Con el “Grupo Raab” intentamos, desde nuestra pastoral de escucha, acompañar, ayudar, intervenir y sobre todo, dignificar mediante una actitud que no juzga, que ama a la persona en su situación. También se les ofrece una línea abierta de comunicación.

CÓMO SE REALIZA LA ACTIVIDAD:

La dinámica es el acercamiento en la calle (conocemos ya muchos grupos de chicas), el diálogo, el compartir sus situaciones, y finalizamos el encuentro en el mismo lugar donde ellas están, con una oración, si ellas lo desean. Si hay alguna actividad, como la del próximo 15 de junio, se las invita. Siempre se sostienen tres o cuatro actividades compartidas al año. En relación a esta temática, continuamos con la formación a distancia. Esta formación nos permite elementos de acción concreta para aportar al grupo y para actuar con las mismas jóvenes.

 

Participamos también de las acciones que se realizan a nivel de Diócesis o de Congregaciones Religiosas:

Durante los días 27 y 28 de mayo vinculadas a la USMI (Unión de Superioras Mayores de Italia) en su compromiso “Rette antitrata”,  participamos de un grupo de trabajo acerca de la nueva ley “Salvini”. Esta ley, impulsada por el actual gobierno, pone un marco regulatorio injusto, violento y de ninguna solución al problema de la migración en todos sus contextos, incluidos la prostitución ya que la ley permite intervenir cualquier centro de recuperación y expulsar a personas que están haciendo camino para salir. Esto exige vías de actuación, intervención y búsqueda de recursos en red.

Por otro lado, Cáritas presentó también el panorama de intervención frente a este problema. Es un tema muy complejo, que incluye una increíble cantidad de niños y jóvenes.

 

Proyecto “La Giara”: Cárcel domiciliaria con mujeres jóvenes.

Continuamos acompañando la realidad de las jóvenes en situación de cárcel domiciliaria. El trabajo se hace cada vez más intenso: entran jóvenes nuevas y es necesario repensar estrategias de contención. En este momento nuestro trabajo es la intervención mediante el arte, el juego y el diálogo. Cada encuentro es verdaderamente un ENCUENTRO con una realidad diversa. La planificación, si bien está pensada, está sujeta a las necesidades de cada situación. En este momento estamos preparando una obra de teatro sostenida por tres momentos: teatro de máscaras, teatro de títeres y preparación de una obra de teatro. Esto genera interacción e inclusión.

Por otro lado, el acompañamiento de cada situación se presenta cotidianamente en el trabajo. Gracias a la red de sostenimiento entre la trabajadora social y las dos hermanas que están dedicadas a este proceso se puede intervenir de forma efectiva.

Una de las demandas de las jóvenes es un itinerario de formación para la prevención de la caída en redes de droga vinculadas al transporte internacional. Por esta razón, junto a un trabajo en red se está pensando en una formación específica para jóvenes.

En relación al “trabajo en red” estamos realizando, junto al equipo de intervención, un análisis del modo en que realizamos esta tarea. Un tipo de pedagogía específica. Los encuentros de trabajo permiten compartir el almuerzo con las jóvenes lo cuál es otro espacio de intervención.

Otras actividades además de las del encuentro:

  • El 27 de abril vivimos una tarde de cine y de recreación con merienda compartida.
  • El 11 de mayo participamos en una jornada de juegos y merienda compartida con una chica de la cárcel de Rebibba (Roma), acogida por una semana, con ocasión de la visita de su hijo tras 5 años sin verse.
  • El 19 de mayo compartimos la Jornada de la “Fiesta de todos los pueblos”. Una fiesta que la iglesia en Roma promueve para visibilizar la riqueza que trae la migración con sus tradiciones.
“Fiesta de todos los pueblos”

“Fiesta de todos los pueblos”

 

Próximos proyectos…

Próximamente estaremos con el proyecto “Visibilidad y voz de mujeres” en condición de vulnerabilidad. Reunirá a mujeres de diversos lugares que han padecido diversas vulnerabilidades y compartirán sus voces sobre temas de interés. La idea es publicar un libro en varios idiomas e ilustrado por una de las jóvenes en cárcel. Estamos en camino de abordar esta idea en red con otras organizaciones católicas, sobre todo con la UMOFC (Unión de Mujeres Católicas). Todo esto está sostenido por la oración, sobre todo de nuestra hermana Teresa Garaells. Hay algunas actividades de las que participa con mucho entusiasmo: instancias de reflexión u oraciones diocesanas. ¡Damos gracias por su presencia siempre entusiasta! Aquí en la foto la vemos realizando memoria agradecida, de todas las hermanas que ha conocido en su vida en el Instituto.