Reunión de los Equipos Generales en Madrid | Sagrada Familia de Urgell
3577
post-template-default,single,single-post,postid-3577,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Reunión de los Equipos Generales en Madrid

 

Siguiendo el ritmo iniciado en el mes de diciembre de 2018, cuando se pusieron en marcha las reuniones de los Equipos Generales, éste no ha cesado y los últimos días del mes de marzo han sido intensos en nuestra comunidad de la Casa General de Peñagrande (Madrid): idas y venidas de hermanas y de laicos de diferentes países convocados para reunirse en sus Equipos correspondientes.

Del 28 al 30 de marzo de 2019 tuvieron lugar tres reuniones de tres Equipos:

  • Del 28 al 30 de marzo: Equipo de Pastoral General (que incluye: Pastoral Educativa, Pastoral de Niños y Jóvenes y Pastoral Asistencial) y Equipo de Misión Compartida.
  • Los días 29 y 30: Equipo de Animación Carismática.

 

Os presentamos una pequeña crónica de cada una de ellas.

 


 

EQUIPO DE PASTORAL GENERAL

 

Éste era su primer encuentro como Equipo, nacido a raíz del XXIV Capítulo General celebrado el pasado mes de abril de 2018.

¿Sus objetivos? Por una parte, empezar a armar un nuevo Proyecto de Pastoral General. Por otra, sencillamente, encontrarse.

Está formado por la hna. María  Lourdes Romero Caso (Morelia, México) (Coordina) y se divide en tres equipos más concretos:

PASTORAL EDUCATIVA:

Ester Castro Urzaiz (Sabadell, Barcelona)

Paula Chumbita (Buenos Aires, Argentina)

Raquel Ramírez (San Lorenzo, Paraguay)

Cecilia Rodríguez Soria (Buenos Aires, Argentina)

Miguel Salamanca Fernández (Palomeras, Madrid)

 

PASTORAL DE NIÑOS, JÓVENES Y VOCACIONAL:

Vanessa Duria Monge (Sabadell)

Miriam Galán Tirado (Utrera, Sevilla)

Ana María Mora Collantes de Terán (Utrera, Sevilla)

Jordi Tolo Pallarés (Sabadell)

Pilar Velázquez Olivares (Copiapó, Chile)

 

PASTORAL ASISTENCIAL:

Cecilia Álvarez Herrero (Pola de Lena, Asturias)

Vanessa Expósito Martínez (Matadepera, Barcelona)

Irene Pujol Novau (L’Hospitalet, Barcelona)

Elisa Torres (Las Piedras, Uruguay)

 

En el primero de los dos objetivos marcados avanzaron enormemente. Redactaron la fundamentación, establecieron un objetivo general y acordaron algunas prioridades. ¿Y cuál es este objetivo? Escuchar y responder al llamado de la Iglesia a la conversión pastoral y misionera, según el modelo de la Beata Ana María Janer, para hacer presente la cercanía de Dios entre los hombres por el ejercicio de la caridad. Además, los diferentes sub-equipos de Pastoral antes mencionados desarrollaron sus propios planes y concretaron acciones encaminadas a ellos.

El segundo objetivo, el propio encuentro, quedó sobradamente alcanzado. Al rato de verse, muchos de ellos, que nunca se habían conocido, estaban trabajando, riendo, comunicándose… con esa familiaridad que da saberse todos janerianos en Argentina, España, Chile, Andorra, Paraguay, Uruguay… Tantos rincones a los que ha llegado este tesoro tan hermoso al que llamamos Carisma de Ana María Janer.

¿Y ahora…? A seguir trabajando, a seguir comunicándose, y a avanzar para que todos los Centros, asistenciales o educativos, continúen experimentando esta verdadera conversión para crecer en el servicio a todos los que nos necesitan.

 


 

EQUIPO DE MISIÓN COMPARTIDA

 

Este equipo está coordinado por la hna. Verónica Mejía (Córdoba, Argentina) y lo forman:

Isabel Albillos Albillos (Utrera, Sevilla)

Victoria Bertrán Vilaseca (Sabadell, Barcelona)

Rodrigo Gómez (Buenos Aires, Argentina)

Joan Manel Mayordomo Mas (Sabadell, Barcelona)

Griselda Morales Rosas (Palomeras, Madrid)

Nuria Nieto Montserrat (Viladecans, Barcelona)

 

El Papa Francisco en la Evangelii Gaudim (273) dice que la misión en el corazón del pueblo no es un adorno que se pueda quitar, no es algo que nadie se puede arrancar de uno mismo. De sus palabras se deduce que todos pueden ser misión en y para el mundo si deciden, a fondo, ser con los demás y para los demás desde cualquier vocación.

El Equipo de Misión Compartida también se reunió por primera vez, con muchas ganas y entusiasmo, hermanas y laicos. Fueron unos días de conocerse, de intercambiar ideas y experiencias, de crear y de compartir, sobre todo, de compartir en comunión.

Para ser sinceros, en el grupo de Misión Compartida no quieren inventar nada nuevo, pues hermanas y laicos, cada uno desde su vocación, hace muchísimo tiempo que trabajan codo a codo y que comparten el carisma que nos legó la Madre Anna María Janer. Más bien, van a tratar de fomentar esta convivencia y de visibilizarla y de crecer en la cultura de la misión compartida.

Realmente resulta difícil explicar todo lo que se vivió durante esos días pues fue muy intenso y enriquecedor, inigualable y difícil de expresar con palabras. Aun así, desde el Equipo tienen muchas ganas de continuar trabajando para dar cuerpo a un plan de acción que permita seguir en el camino de la relación, la unión y la COMUNIÓN de toda la FAMILIA JANERIANA.

 


 

EQUIPO DE ANIMACIÓN CARISMÁTICA

 

El Equipo está coordinado por nuestra hermana Laura Carolina Garione, Superiora General (Peñagrande, Madrid), y lo conforman las hermanas:

Roser Ballesté Torá (L’Hospitalet, Barcelona)

Carmen Capilla Roncero (Peñagrande, Madrid)

Vivetta Carrara (Cosquín, Argentina)

Graciela Lages (Palomeras, Mardid)

Mª Carmen Massé García (Palomeras, Madrid)

Mª Constanza Mattera (Roma, Italia)

 

Durante sus días de reunión elaboró un plan de trabajo que sin duda implicará a toda la Congregación en sus distintos niveles y ámbitos. Por este motivo, las comunidades y obras recibirán por parte de los Equipos avances de su trabajo, o les solicitarán la colaboración y la participación en distintos aspectos.

 


 

Además de trabajar y reflexionar por Equipos, también hubo tiempo para conocerse, orar y celebrar juntos la fe y poder salir a conocer un poco más de cerca algunos de los lugares más característicos de la ciudad madrileña.

Aquí os compartimos algunas de las fotos de los mejores momentos de esos días…

 

INICIO DEL ENCUENTRO

 

ORACIÓN FINAL Y CIERRE

 

SALIDA TEATRALIZADA POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS