Social | Sagrada Familia de Urgell
125
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-125,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Proyecto Pastoral Social

 “La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar,  o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino.”[1]

 

Buscando dar respuesta al llamado del Santo Padre a ser una Iglesia en salida, a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres[1], de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad, queremos asumir el desafío de la Pastoral Social de nuestra Provincia de Latinoamérica con un impulso misionero renovado e intentando dar respuestas a los signos de nuestro tiempo.

 

En estos últimos años venimos recorriendo un camino como Provincia en el cual hemos realizado opciones pastorales concretas que nos señalan un rumbo claro:

  • El camino de la conversión pastoral.
  • El deseo de ser Iglesia en salida y samaritana que sepa ir al encuentro de los demás para llegar a las periferias humanas.
  • Hacer de los predilectos de Dios, los más pobres, nuestros predilectos.

 

El primer fundamento de toda pastoral social es el mandamiento del amor: el amor a Dios y al prójimo debe impregnar toda nuestra vida y nuestras acciones, para llevar a todos los ámbitos la luz del Evangelio. La misma es la expresión viva y concreta de una Iglesia plenamente consciente de su misión de evangelizar todos los ambientes de nuestra sociedad a través de la acción pastoral que expresa los signos del Reino de Dios: el trabajo por la justicia, la solidaridad con los últimos, la acogida incondicional.[2]

 

Como comunidades janerianas queremos que nuestra pastoral social promueva la conciencia en favor de los más necesitados, privilegiando a los más pobres y pequeños, como lo hizo la Beata Ana María Janer.  Para esto buscamos que cada una de nuestras comunidades y obras estén comprometidas en proyectos, planes y acciones que no sean meramente asistenciales sino que aspiren a la verdadera promoción de la dignidad de la persona.

 

Desde el trabajo pastoral, queremos comprometernos especialmente con los más excluidos, descubriendo a Cristo en ellos y colaborando en la construcción de una sociedad más justa, solidaria, fraterna y misericordiosa. De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad.[3]

 

“El carisma de Ana María Janer nos compromete a encarnarnos en la realidad donde vivimos, a trabajar en ella por la justicia y la promoción de los más necesitados y a estar atentos a los signos de los tiempos y disponibles a las necesidades de la Iglesia.”[4]

 

Somos conscientes de la necesidad de estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad donde estamos llamados a reconocer a Cristo sufriente, aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios tangibles e inmediatos: los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados, etc.[5]

 

Como el corazón de Jesús, el corazón de Ana María Janer tuvo un sitio preferencial para estos hermanos más pequeños. “Jesús, el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, se identifica especialmente con los más pequeños (cf. Mt. 25,40). Esto nos recuerda que todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra.” [6]

Esta fue la página del Evangelio que vivió la Beata Ana María y que hoy nos sentimos llamadas a vivir las comunidades janerianas, poniendo de manifiesto a través del ejercicio de la caridad con los más necesitados, que Dios está presente y cercano al hombre en cualquier situación en que se encuentre.[7]

 

DESCARGAR PROYECTO DE PASTORAL SOCIAL – LATINOAMÉRICA

 


[1]Quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. (…) en sus propios dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.” Evangelii Gaudium, 187

[2] Cfr. Vicaría de Pastoral, Secretariado de Pastoral Social. Los fundamentos de la Pastoral Social recopilados por Mons. Jorge Palencia,México.

[3] Evangelii Gaudium, 186

[4] Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel, Carisma Espiritualidad, Misión. 4.4

[5] Cf. Evangelii Gaudium 183, 210

[6] Evangelii Gaudium 209

[7] Cf. CEM 4.2

[1] Evangelii Gaudium, 46
Aprendizaje Servicio

APRENDIZAJE SERVICIO EN NUESTRAS COMUNIDADES JANERIANAS

POR QUÉ IMPLEMENTAR PROYECTOS DE AS EN NUESTRAS COMUNIDADES

VER PREZI

DESCARGAR PREZI

(Para descargar el prezi debes descargar la carpeta comprimida y luego extraer la carpeta y dentro de la carpeta abrir el archivo ejecutable “prezi”)

PEDAGOGÍA DEL AS Y DIFERENCIAS ENTRE AS Y PSC

VER PREZI

DESCARGAR PREZI

(Para descargar el prezi debes descargar la carpeta comprimida y luego extraer la carpeta y dentro de la carpeta abrir el archivo ejecutable “prezi”)

CRITERIOS PARA LAS DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO

VER PREZI

DESCARGAR PREZI

(Para descargar el prezi debes descargar la carpeta comprimida y luego extraer la carpeta y dentro de la carpeta abrir el archivo ejecutable “prezi”)

CAPACITACIÓN APRENDIZAJE SERVICIO

VIDEOS UTILIZADOS EN EL ENCUENTRO

EXPERIENCIAS DE LAS COMUNIDADES

PROPUESTA DEL APRENDIZAJE SERVICIO PARA NUESTRAS COMUNIDADES EDUCATIVAS

 

Aquí compartimos presentaciones, recursos y talleres para los Equipos Directivos y docentes de las comunidades janerianas, para acompañar la implementación de la pedagogía del aprendizaje servicio.

MATERIALES CAPACITACIÓN APRENDIZAJE SERVICIO COMUNIDAD DE BELLO 2016

 

Aquí puedes descargar los recursos utilizados en la Capacitación:

Voluntariado

En nuestras comunidades janerianas siempre han existido iniciativas concretas de servicio de caridad para con los más necesitados, de manera esporádica, frente a necesidades específicas que se presentan y a las cuales buscamos responder, o frente al llamado de la Iglesia universal o local.

Los grupos janerianos han propuesto también desde sus orígenes misiones o actividades solidarias o de servicio, así como también se han ido realizando desde la escuela, abiertas a toda la comunidad. En estos últimos años se han multiplicado dichas experiencias de distintas maneras, buscando siempre responder a las necesidades de los hermanos más pobres y sufrientes.

En el camino que venimos recorriendo en nuestra Provincia y fieles al llamado de la Iglesia a ser comunidades samaritanas, que se animen a salir y llegar a las periferias humanos, queremos recoger este camino, repensarlo juntos, y poder discernir y reflexionar en nuestras comunidades cuáles son las acciones y proyectos de servicio que responden a los signos de los tiempos y las necesidades reales en las que estamos insertos.

Como comunidades janerianas queremos promover y acompañar las experiencias de voluntariado y misión que van surgiendo en nuestras obras o en torno a ellas, para que las mismas se fortalezcan y consoliden desde el compromiso personal y comunitario, puedan convertirse en espacios de encuentro con Jesús desde la experiencia carismática y den respuesta a las nuevas necesidades que se puedan ir presentando en estos tiempos.

Como la Madre Ana María Janer queremos ejercitar nuestra fe: descubrir a Jesús en el hombre necesitado de hoy. Este proyecto pretende acercar a la persona al encuentro con Jesucristo para que pueda conocerlo y descubrir su presencia viva y su amor gratuito.  La acción es una manera de encuentro con Jesús cuando descubrimos su rostro en el hermano necesitado a quien servimos. Por eso creemos importante enriquecer estas experiencias con la oración personal y comunitaria.

 

DESCARGAR PRESENTACIONES

Cuadernillos PSC

RECURSOS PARA PROYECTO SOCIO COMUNITARIO:

 

ITINERARIO DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CON PROYECCIÓN COMUNITARIA

 

  • Propuesta de Itinerario de Desarrollo Personal y Social con proyección comunitaria (para trabajar desde el currículum)

 

CUADERNILLOS PARA ALUMNOS:

CUADERNILLOS DOCENTES

 

NIVEL INICIAL

Cuadernillos Integrados

RECURSOS DPSC

 

ITINERARIO DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CON PROYECCIÓN COMUNITARIA

 

Cuadernillos Integrados: Educación Integral de la Sexualidad, Prevención de Adicciones, Proyecto Socio Comunitario