Vivir la Cuaresma ayer... y hoy | Sagrada Familia de Urgell
3442
post-template-default,single,single-post,postid-3442,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Vivir la Cuaresma ayer… y hoy

 

«Actividades de inicio de la Cuaresma en nuestra residencia de Matadepera»

 

“RECORDAMOS Y CELEBRAMOS EL DIJOUS GRAS”

 

En la residencia “Sagrada Família” de Matadepera (Barcelona) dieron inicio al tiempo de Cuaresma como marca la tradición, celebrando el famoso día del “Dijous Gras”, el pasado 28 de febrero.

El personal de la residencia que trabaja directamente con los residentes pensó y preparó el día para que ellos lo disfrutasen al máximo. Así, se platearon unos objetivos:

  • Explicar la tradición del Dijous Gras a los residentes (qué es y cómo se celebra).
  • Mencionar la festividad pagana a la que da lugar hoy en día, el Carnaval.
  • Prepararnos mental y espiritualmente para el periodo de la Cuaresma.

 

Para ello, prepararon una presentación en Power Point que proyectaron en una de las salas de la Residencia. Esta presentación contenía la información más importante referida al día del Dijous Gras: qué significa, cuándo y por qué se celebra, cómo se celebra, qué alimentos son típicos de este día…

El día del “Dijous Gras” actualmente está vinculado con el inicio del Carnaval, pero también nos avisa que la Cuaresma está cerca, periodo de penitencia y de reencuentro con el Señor y con uno mismo. En Cataluña es un día que viene celebrándose desde hace muchos años; por ello, también sirve para poder conectar la vida pasada de los residentes y permitirles así que expresen sus recuerdos. A la vez es un modo de recodar el trayecto de su vida y traerlo al primer plano. Es un día donde los residentes pueden disfrutar de la rica y tradicional Coca de Llardons.

Desde la Residencia valoran muy positivamente esta actividad ya que los residentes se animaron a explicar muchas cosas sobre su vida, sobre cómo celebraban este día, con quién lo hacían… recordaron las Cocas de Llardons que comían en aquel tiempo de su juventud, dónde las compraban… Fueron “tertulias” muy enriquecedoras para todos porque dieron pie a un mayor acercamiento de los residentes hacia los que día a día trabajan con ellos y a la vez, que éstos se sientan protagonistas y les hagan sentirse importantes.

 

“Y LA VELLA QUARESMA ¿QUÉ ES?”

 

Otra tradición muy arraigada en estas tierras catalanas cuando llega el tiempo de Cuaresma es el conocido personaje de la “Vella Cuaresma”. Por eso, desde la residencia también quisieron trabajar con los abuelos este personaje tan entrañable. Además se plantearon otros objetivos:

  • Ayudar a los residentes a concienciarse del período al que da inicio el personaje de la Vella Quaresma: la Cuaresma.
  • Recordar con ellos el lema pastoral para este año: Recibimos la vida.
  • Relacionar el lema con este personaje tradicional.
  • Que los residentes sean conscientes del regalo que es la vida y que den gracias por ella.

 

Para realizar esta actividad, desde la residencia prepararon una presentación en Power Point para explicar a los residentes quién es la Vella Quaresma; también utilizaron lápices de colores, rotuladores, cartulinas, tijeras y pegamento. Todo lo necesario para llevar a cabo la manualidad pensada.

La actividad la realizaron el 5 de marzo, en una de las salas polivalentes del centro. Dedicaron el día entero a trabajar el personaje de la “Vella Quaresma” y a dar gracias por la Vida.

Una primera parte de la actividad consistió en proyectar el Power Point para explicar quién es este personaje que representa la Cuaresma; en las diapositivas aparecían también otros ejemplos de Vellas Quaresmas que se realizaban en otros lugares. A través de ella se explicó el periodo que iba a dar inicio al día siguiente, 6 de marzo (Miércoles de Ceniza): la Cuaresma. Explicaron que el personaje de la Vella Cuaresma está formada por siete piernas, una para cada semana de cuaresma, en total 40 días. Además se explicó que la cuaresma es un tiempo que nos prepara, espiritualmente, y en el cual estamos invitados a vivir la penitencia y el ayuno.

En una segunda parte, tras la explicación, los residentes pintaron el dibujo de una Vella Quaresma con sus 7 piernas y después recordaron el lema pastoral de este año: “Recibimos la vida”; lo relacionaron con el personaje y con la cuaresma y dieron gracias por la vida de cada uno. Pensaron en la vida que ellos tienen, en todo lo que han vivido y a partir de ahí escribieron en cada una de las piernas de la Vella Quaresma un motivo por el que dar gracias a Dios. Algunos ejemplos fueron:

  • “Gracias a la vida por tener fe”
  • “Gracias a la vida que me ha dado tanto”
  • “Gracias a la vida por la salud que me ha dado”
  • “Gracias a la vida por hacerme llegar hasta aquí”

 

La idea es que cada jueves, al principio de la actividad pastoral de la cuaresma, se vaya quitando una de las piernas y se lea el agradecimiento que quedará pegado en un mural para que lo puedan ver cada día y así recordar lo afortunados que son.

En un tercer y último momento, después de acabar la actividad, se valoró positivamente. Ciertamente no todos los residentes conocían quién era la Vella Quaresma, por eso, compartirlo entre todos y ver cómo unos se lo explicaban a los otros fue muy gratificante. Sí costó un poco la parte final, la del agradecimiento, pero una vez que se rompió el hielo, se fueron animando.

Los encargados de preparar la actividad destacan cómo a lo largo de toda la dinámica fueron saliendo a flote valores tan importantes como el compañerismo y la empatía y ponen el punto de mira en la buena actitud de ayuda y colaboración de los residentes. Un ejemplo claro que nos comparten es que durante la dinámica había una señora que, aunque quería participar pintando una de las piernas del personaje, pero debido a su pérdida de visión, se vio incapaz de poder hacerlo; entonces la generosidad y colaboración de una de sus compañeras para ayudarla a hacerlo y a escribir el agradecimiento provocó que la señora se emocionase y se pusiera muy contenta.