"Voluntariado Ana María Janer" | Sagrada Familia de Urgell
3511
post-template-default,single,single-post,postid-3511,single-format-standard,ajax_updown,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

“Voluntariado Ana María Janer”

 

Desde la comunidad de la Casa de Formación de Córdoba (Argentina), nos comparten su experiencia formando parte del “Voluntariado Ana María Janer”.

 

PRIMERO… vamos a contextualizar… para entender.

 

¿Qué es el Voluntariado “Ana María Janer”?

Este voluntariado parte de la invitación del Papa Francisco a ser una “Iglesia en salida”, con las puertas abiertas; salir hacia los demás para llegar así a las periferias humanas. Esto implica detener el paso, dejar de lado la ansiedad y mirar a los ojos, escuchar o renunciar a las propias urgencias para acompañar a quien se quedó al lado del camino.

¿Y para qué un Voluntariado?

  1. Para responder al llamado del papa Francisco de ser una Iglesia en salida.
  2. Para acrecentar la conciencia en favor de aquellos que más lo necesitan.
  3. Para hacer vida los valores de Jesús.
  4. Para comprometerse con la realidad desde el carisma janeriano.

 

¿Quién puede participar?

El Voluntariado AMJ está abierto a todos aquellos que quieran servir y compartir parte de su vida y su tiempo con aquellos hermanos más vulnerables.

Actualmente lo están llevando a cabo las hermanas de la Comunidad de la Casa de Formación de Córdoba (Argentina) en unión con un grupo de laicos; algunos son padres del colegio y otros son laicos externos.

¿A quién va dirigido?

Para este año 2019 el Voluntariado AMJ se ha propuesto como principales objetivos fortalecer y acompañar, a través de diferentes actividades, a los jóvenes del Hogar “San Félix”, cerca de la comunidad; a las mujeres del Hogar “Casa de María” y a las familias del barrio “Bajo Pueyrredón”.

Tanto el Hogar San Félix como el Hogar Casa de María los llevan adelante una asociación civil llamada “Solidaridad”, es una ONG sin fines de lucro, nacida en 1986. Ésta presta sus servicios a personas sin hogar, excluidos sociales que viven en situación de calle o que por diversos motivos no pueden vivir con sus familias.

La Institución se encarga de los hombres y de las mujeres que carecen de espacio vital, afecto, atención, contención familiar, recursos económicos… y que están en situación de desamparo.

Así, las hermanas y el grupo de laicos que trabaja con ellas se han organizado de la siguiente manera:

  • Los lunes a las 17h visita a la Casa San Félix.
  • Los sábados, cada 15 días, a las 16h, visita a la Casa María.
  • Los sábados, cada 15 días, a partir de las 16h, visita a las familias del barrio.
  • Un grupo de mujeres de la zona está presente todos los martes a las 16h en la capilla del barrio.

 

Además se mantiene una comunicación fluida con los Equipos que gestionan ambos Hogares y se tiene en cuenta la formación de los voluntarios a través de espacios mensuales de formación.

Y AHORA… vamos a verlas… en acción.

 

«El lunes 1 de abril, dentro del tiempo de Cuaresma, tuvieron una CELEBRACIÓN PENITENCIAL con todos los que se encuentran en el Hogar “San Felix”. A continuación compartieron con ellos una merienda en familia.»

VER MÁS FOTOS

«Unos días más tarde, el día 8, celebraron todos juntos el ANIVERSARIO de una de las voluntarias en el Hogar y empezaron a preparar ya las tarjetas para felicitar la Pascua.»

VER MÁS FOTOS